1 / 18
ago. 2017

Uncle Bob siempre dice que, a parte de las 40 horas estándar de trabajo para la empresa que te paga, debes dedicar como unas 20 horas semanales más a formarte por tu cuenta en casa. :man_student::man_student:

Programar en casa. Trabajar para tu empresa 40 horas a la semana. A continuación, trabaja para ti mismo otras 20 horas a la semana. ¡Aprender! Aprende un lenguaje nuevo cada año. ¡Lee! Encuentra buenos libros, artículos, blogs, etc., y devóralos. ¡Enseña! Encuentra a alguien dispuesto a aprender de ti y enséñale. La mejor manera de aprender es enseñar.6

Independientemente de si son 20 horas, 15 o 30... Creo todos estaremos de acuerdo en que es necesario dedicarle un tiempo importante a nuestra carrera. ¿os cuesta? ¿cómo sacáis tiempo para esto? ¿afecta a vuestra vida familiar (hijos, pareja,...)? ¿Es mejor montar una fábrica de quesos artesanos en Soria? :sheep::cheese:

Yo una cosa que hice hace un par o tres de años y que he notado mucho es dejar de ver la tele :tv: . No eres consciente del tiempo que "pierdes" con ella hasta que la dejas.

  • creado

    ago. '17
  • última respuesta

    ago. '17
  • 17

    respuestas

  • 559

    visitas

  • 12

    usuarios

  • 32

    me gusta

  • 2

    enlaces

Pues para mí ha sido relativamente sencillo poder hacer esto durante años, básicamente hacia lo que dices tú, quitar tiempo de televisión. HASTA QUE..... he tenido una hija. Ahora es mucho mas difícil, mientras ella esta on-line, es imposible, hay que estar por ella, y cuando por fin la acuesto, estoy bastante agotado. Todo esto se junta con que ya no hay las mismas ganas que habían cuando tenía 25 años y claro, si estas agotado y tienes el mismo entusiasmo... estoy también un poco mas cansado de esta vorágine de estar siempre al día y supongo que todo suma.

Ahora, después de un tiempo, estoy dedicándole algo mas de tiempo (se lo quito a dormir) a programar y aprender por que quiero sacar un proyecto propio adelante.

Así que resumiendo, leyendo mis propias palabras saco una sencilla conclusión: depende en gran medida de la motivación que tengas en ese momento.

Yo por ejemplo aprovecho el trayecto en coche de casa al curro escuchando algún Podcast de programación.

Está claro que Uncle Bob no tiene hijos... Yo leo en el commute, que lo tengo un poco largo. Eso es una hora al dia más o menos, pq a la vuelta del curro suelo estar rebentado. A parte de esto, le dedico una o dos horas algún día entre semana después de acostar al peque, pero no lo hago cada día, que también me gusta hablar con mi mujer y espachurrarme en el sofá a ver una serie con ella.

Es muy difícil y costoso encontrar tiempo extra. Por ello creo que tu empresa te tiene que ofrecer estas oportunidades. Meterte en proyectos de tecnologías que no conoces, una semana sin proyectos de tanto en cuanto, formaciones internas, etc.

@DaniCCardenas @vgaltes está claro que los que tenemos hijos sabemos que no hay mayor (ni mejor) "robatiempo" que ese :sweat_smile:

Este tema lo empecé también un poco por lo que comenta Vicenç, por meter el debate de si sería inteligente por parte de la empresa facilitarte ese tiempo de formación extra dentro de las 40 horas semanales. Teniendo en cuenta que de esa formación extra se va a beneficiar teniendo a una persona más capacitada y seguramente más contenta no me parece descabellado...

Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su tiempo. Se podría argüir que lo que hace Marissa Mayer trabajando 80 horas a la semana es lead by example y por lo tanto moralizante, pero yo no le he escuchado defender ese estilo de vida como el adecuado para su industria/empleados.

Lo que hace el Tio Bob, no obstante, es prescribir, recomendar y si me apuras, apuntar con el dedo al que no siga ese plan de vida (dado que será un mal profesional, un despreocupado). Que si, que su estilo es hiperbólico y mete una gamba clickbaitera por cada diez frases, pero esta en particular me molestó bastante.

Yo he tenido épocas en las que he podido meterle 60 horas o más a mi carrera. Y fueron épocas sin responsabilidades familiares o de otra índole. Ir con esta actitud testosterónica de ironman hace que gente en ciertas circunstancias, o disposiciones de ánimo, se vean 'excluidos' del olimpo moral de la programación.

Sarah Mei hablaba de algo parecido sobre la cultura startupil de salir a tomar birras. Está guay que exista, pero que esté mal visto el no participar, crea una presión muy jodida a los que, p.ej, tienen hijos.

Y dando un paso adelante; en estos temas de trabajar como una mula, formaciones maratonianas y super hombres nitzcheanos, se suele usar a los hijos o famiilares dependientes como escudo, la famosa conciliación familiar. Qué tal la conciliación per se? Conciliación con mi voluntad de rascarme los huevos, aprender a tocar la trompeta o de leer una novela.

Hay un problema con todo esto. Tengo la sensación que las empresas miran mucho tu actividad fuera del tu trabajo. Es decir, te preguntan por tu GitHub, a qué meetups vas, qué pet projects tienes,... Si no tienes nada de esto para presentarles pierdes puntos.

Es cierto, lo de las 20 horas semanales extras es algo que se podría dar en un periodo de tiempo muy concreto y puntual, pero así, como dice Uncle Bob, ad eternum, yo no lo veo. Son 4 horas cada día. Porque al final las 40 horas semanales no son 40, con transporte y hora de la comida son unas 50. Al día (con comida y transporte) son 10 horas mínimo dedicadas al trabajo, más 4 de autoformación, más al menos 1 hora para cenar, ir al baño y nimiedades así, más las 8 horas de sueño necesarias, salen 23 horas. :confounded:

Y al tener un hijo el día pasa a durar menos horas :stuck_out_tongue_winking_eye:, doy fe de ello. El mio tiene ya casi 5 años y ahora es cuando empieza a ser más independiente, te requiere mucho tiempo pero más concentrado en periodos concretos de la tarde. Ya no hay que estar tan "pendiente" de todo, así que estoy remontando en cuanto a fuerzas cuando se va a dormir.

Yo dedico a la semana entre 4 y 8 horas de Lunes a Domingo, y no doy más de sí. Veo menos televisión, leo menos novelas, y aprovecho pequeños momentos para ir leyendo en el sofa o antes de irme a dormir. No tengo un plan estricto de tal hora a tal hora toca formación porque con el niño eso a día de hoy es imposible. Los huecos los vas encontrando, y lo haces porque esto te gusta, de lo contrario dedicaría 0 horas a la semana.

En defensa de Uncle Bob decir que cuenta el tiempo dedicado a leer blogs, escuchar podcasts,... Mantener en el tiempo un nivel de estudio hardcore (leer libros, programar) de 20 horas semanales me parece una burrada.

En mi opinión, 60 horas a la semana no es trabajar para vivir, es vivir para trabajar... Partiendo de esta base, yo le dedico, al menos, dos o tres horas al día a estudiar, aprender y hacer cosillas. Incluido los fines de semana.

Pero porque no me cuesta.

Eso sí, la familia va lo primero. Y si me piden cualquier cosa, paro todo (menos el curro) y a disfrutar del tiempo juntos.

Yo dedico mi tiempo libre a lo que me gusta, me motiva y me hace feliz. En los últimos años la he cagado claramente de cara a priorizar adecuadamente el equilibrio entre trabajo y ocio, algo que a largo o a corto me ha pasado factura en varias ocasiones.

A día de hoy seguramente medique más de 20 horas a la semana a temas relacionados con el desarrollo de software fuera de horario de trabajo. He tenido épocas en las que dedicaba más de 40 y también he tenido épocas en las que dedicaba todas esas horas o más en jugar al rol, Magic, mi pareja, amigos, tomar cañas o salir de lunes a domingo.

En mi caso el tema es que hobby y profesión están separados por una línea muy delgada. Cuando me dedico tiempo en modo hobby lo hago sobre las cosas que me gustan, me da igual si me van a resultar útiles o no en la parte profesional.

Aún así, conozco grandes profesionales que dedican su tiempo libre a otras cosas, en esencia, a lo que les da la gana, y eso no les hace ni mejores ni peores profesionales.

Una cosa es animar a alguien a asistir a eventos y similar y otra es ejercer presión. Cómo organizador y coordinador de algún evento y comunidad, el problema que veo es que la presión es algo que se ejerce y/o se percibe. Creo que hay que sensibilizarse tanto para no presionar como para no sentirse presionado, pero hay escenarios en los que no tengo claro cómo enfocarlo.

En cualquier caso, al final para mi hay una forma sencilla de resumirlo. Trabajo porque no me queda más remedio. Intento trabajar en cosas que me hagan feliz y me gusten, pero se que no siempre es posible. En el caso del tiempo libre, mi enfoque es que debería ser posible siempre he decidido dedicarlo sólo a cosas que me gusten y me hagan feliz.

Pues yo no sé cuantas horas meto fuera del trabajo, ni lo quiero calcular.
Hago un poco de todo según me venga en gana: leo blogs, libros, escucho podcasts, hago katas, proyectos pequeños, voy a meetups, de vez en cuando a alguna conferencia.. pero si lo hago es porque me gusta, no porque tenga que meter X horas semanales :slight_smile:
Aparte que 20 horas semanales a mi no me dice nada porque pueden ser 20 horas totalmente ineficientes dependiendo de en que las inviertas..
Supongo que lo quiere decir Uncle Bob es que tenemos que seguir aprendiendo constantemente en nuestra carrera y yo eso lo comparto.

Pues yo como no trabajo en una fabrica de quesos y en realidad me pagan por aportar conocimiento y soluciones ante los problemas que se encuentra mi empresa las 20h semanales (en realidad la mayoría de las veces menos, pero a veces ha sido más) las hago en horario laboral.

Los equipos de desarrollo necesitan formación en diversas habilidades o metodologías. El tiempo necesario para preparar estas formaciones y adquirir ese conocimiento tengo claro que no va a salir de mi tiempo libre. El tiempo de los equipos de desarrollo para asistir a estas formaciones y aplicar ese conocimiento debe ser parte también de la jornada laboral.

La empresa tiene claro que la formación continuada en un entorno como es el de nuestro negocio es una manera excelente de conseguir productos que sean mantenibles y comercializables. Esto se descubrió tras años de no hacerlo y obtener productos de millones de euros que solo compraban un centenar de clientes. Ademas haciendo esto el conocimiento y la formación rara vez hay que ir a buscarla fuera. A veces hay que hacerlo pero no es la opción preferida.

La gente se siente mucho más implicada y tiene ganas de participar y adquirir nuevos conocimientos. Os recuerdo que no todo el mundo está por la labor y hay situaciones personales muy diversas. Todos debemos ser conscientes de ello y promover que todos tengan las mismas oportunidades. Yo por lo menos lo veo así y nunca he tenido problema en mover una formación para que una persona que tiene desplazada la jornada laboral para poder llevar a los hijos al colegio pueda asistir. Esto es más importante en el caso de las desarrolladoras, que son pocas y ademas casi siempre cargan con las responsabilidades de los cuidados a hijos y padres.

En mi caso personal, tengo hobbies, como la fotografía o la naturaleza que me ayudan a desconectar. También rindo mejor cuando duermo mis horas y llevo una vida más o menos ordenada. No trabajo bien si no desconecto de vez en cuando y dedicar 60 horas semanales a esto es lo mismo que no desconectar. Lo puedo hacer perfectamente y ha habido épocas de mi vida de consultoria en las que he trabajado 14 horas diarias todos los días de la semana, llevando móvil de empresa e incluso algún que otro pase a producción por el que he pasado 24 horas seguidas currando. Pero no es humano, ni sano, ni lógico. Hay que encontrar parcelas en la vida para no trabajar o de lo contrario pasarán factura. Además, el objetivo de la vida es ser feliz y no sé hasta que punto vivir para el curro te puede dar esa felicidad. Ahora que tengo mujer e hijos lo tengo clarisimo. Tengo las mismas ganas de aprender que antes pero otras prioridades y tiempo de sobra en el curro para saciar mi necesidad de aprendizaje. Creo que el éxito en la vida no consiste en ganar mucha pasta sino en tener una vida con suficiente tiempo como para poder disfrutarla

Y si vamos un poco mas alla. Si la empresa no te forma en ningun aspecto o te deja espacio/tiempo para ello es un indicador de empresa que trabaja con recursos y no con personas.
Los recursos son faciles de reemplazar.